lunes, 1 de abril de 2013

ZUMPUL- CHE (TEMAZCAL



El temazcal , es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, propio en las culturas de México y Centroamérica. El término se refiere tanto al lugar donde se practica, como al evento en el que se participa. El nombre equivalente en maya es zumpul-ché, en Mixteco Ñihi.




Dentro de la diversidad de culturas que existe y existió en Mesoamérica, el temazcal puede variar de forma, material de construcción y manera de llevar la “ceremonia”. Dentro de él se reúnen los cinco elementos básicos de la vida, el fuego que calienta las piedras, la tierra hecha piedra, el agua que se vierte sobre las piedras, el viento que en forma de vapor se manifiesta dentro del temazcal y por último el ser humano, el quinto elemento que hace alquimia y transforma el espíritu en materia.
La estructura del temazcal, sin importar si es de barro, ladrillo, varas de árbol cubiertas por mantas, simboliza el vientre de la Madre Tierra; Las piedras volcanicas, simbolizan las abuelas que por el tiempo que llevan en la tierra nos cuentan sus historias; El fuego, el abuelo y nosotros sus hijos, el producto de la unión y el amor.
El temazcalli es el pasado vivo, una puerta hacia adentro de la madre, de la tierra; Un portal en el que pasado y presente son uno; Ceremonia de purificación del cuerpo físico, psíquico y espiritual.